la novedad
A esta pratensis de la foto, cada vez que me preguntan, le digo pratensis común. ¿Por qué pratensis común si de común no tiene nada? Y, la verdad, es porque tengo muchas pratensis y esta es la primera que se conseguía hace unos años acá por Buenos Aires. Entonces tengo que recordar cómo era aquella época en que conseguir nuevas salvias me costaba tanto.
En el año 2006 la revista jardín sacó con Clara Billoch un especial que se llamó Canteros en flor. En varios canteros había una salvia que yo no conocía, la pratensis. Traté de buscarla, ya había google, pero uno todavía hoy puede seguir poniendo salvia pratensis vivero, salvia pratensis venta, salvia pratensis buenos aires, sin demasiado resultado. En ese entonces, no aparecía nada.
En mi recorrido por los viveros preguntaba por salvia pratensis y nadie sabía a que me refería. Recuerdo haber descubierto que en un vivero especializado en lirios de Venado Tuerto tenían una salvia que se llamaba canariensis. Hubiera ido hasta Venado Tuerto, pero hice un llamado y me desilusionaron. Vendían por cantidad, me hablaron de un camión. Y la verdad, me imaginé comprando un camión de lirios para tener una salvia canariensis, y desistí.
Creo que en el 2008 descubrí un vivero que para muchas paisajistas era un secreto a voces. La terraza de Chola. Ya sabía que a un hombre desconocido buscando plantas raras los viveros a veces les cierran las puertas, así que me llevé unas salvias de regalo a modo de presentación. ¿y con qué me volví? Con la salvia pratensis, extraordinaria ella, a la que ahora le digo común.